IBER ABOGADOS

Seriedad - Experiencia - Resultados - Cita Previa: 600 831 410

DESAHUCIOS

¿Cómo recuperar mi propiedad si el inquilino no se quiere ir?

Para poder iniciar el procedimiento por desahucio, debemos partir de una primera reclamación extrajudicial al inquilino que no nos paga la renta, hay que decir que podemos iniciar el procedimiento desde la primera renta impagada, o desde que se cumple el contrato si no abandona voluntariamente la propiedad, a nuestro juicio, es importante contar ya en este momento con el asesoramiento de un abogado que conozca la materia, dado que esta preceptiva reclamación extrajudicial es la que va a dar el punto de partida al procedimiento, y debe estar redactada convenientemente cara a nuestros intereses.


Debemos enviar esta reclamación por cualquier medio que acredite fehacientemente el envío y la recepción, así como la identidad de remitente y destinatario, siendo el medio más aconsejado para ello el burofax con acuse de recibo y certificación del texto.


Actualmente la ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 22.4, requiere esperar el plazo de 30 días desde la reclamación, para poder interponer la demanda de desahucio, a la que habremos de adjuntar dicha reclamación y alegar que no ha sido atendida en los términos fijados en el contrato de arrendamiento. Se está tramitando una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que acelerará los plazos del procedimiento para determinados desahucios.


Este procedimiento se regula en la Ley de Enjuiciamiento Civil, en los artículos 440.3 y 440.4., que se tramitará por los cauces del procedimiento verbal. A esta pretensión de desahucio por parte del propietario, puede acumularse la pretensión de pago de rentas debidas por el arrendatario, además de la pretensión de condena en costas del procedimiento para los supuestos de estimación de la demanda.


La mera formulación de la pretensión de desahucio lleva aparejada la resolución del contrato de arrendamiento, y la sentencia estimatoria fallará la resolución del contrato, ordenará el lanzamiento, y, en su caso, condenará al pago de las rentas debidas y a las costas del procedimiento.

Abogados Especializados en Desahucios.
¿Qué ocurre cuando hemos interpuesto la demanda de desahucio?

En este caso, y antes de que entre en vigor la referida reforma de la LEC, el Letrado de la administración de justicia, tras la admisión, y previamente a la vista que se señale, requerirá al demandado para que, en el plazo de 10 días: 


a) Desaloje el inmueble, 

b) Pague al demandante,

c) Formule oposición, alegando las razones por las que, a su entender, no debe, en todo o en parte, la cantidad reclamada.


También cabe un única enervación, que significa que el deudor paga lo que debe y sigue vigente el contrato (en caso de que el desahucio no sea por la finalización del mismo)que supone el pago la totalidad de lo que deba o ponga a disposición de aquel en el tribunal o notarialmente el importe de las cantidades reclamadas en la demanda y el de las que adeude en el momento de dicho pago enervador del desahucio, no podrá enervarse la acción si ya se enervó otra vez con anterioridad o si transcurren 30 días desde que se le requirió fehacientemente para el pago por parte del arrendador y éste requerimiento no fue atendido.


Como vemos, el Letrado de la administración de justicia requerirá al demandado, si éste no atendiere el requerimiento de pago o no compareciere para oponerse o allanarse, el secretario judicial dictará decreto dando por terminado el juicio de desahucio y se procederá el lanzamiento en la fecha fijada.


Si el demandado atendiere el requerimiento en cuanto al desalojo del inmueble sin formular oposición ni pagar la cantidad que se reclamase, el secretario judicial lo hará constar, y dictará decreto dando por terminado el procedimiento, y dejando sin efecto la diligencia de lanzamiento, a no ser que el demandante interese su mantenimiento para que se levante acta sobre el estado en que se encuentre la finca, dando traslado al demandante para que inste el despacho de ejecución en cuanto a la cantidad reclamada, bastando para ello con la mera solicitud.


En los dos supuestos anteriores, el decreto dando por terminado el juicio de desahucio, impondrá las costas al demandado e incluirá las rentas debidas que se devenguen con posterioridad a la presentación de la demanda hasta la entrega de la posesión efectiva de la finca, tomándose como base de la liquidación de las rentas futuras, el importe de la última mensualidad reclamada al presentar la demanda. Si el demandado formulara oposición, se celebrará la vista en la fecha señalada.


En todos los casos de desahucio, también se apercibirá al demandado en el requerimiento que se le realice que, de no comparecer a la vista, se declarará el desahucio sin más trámites y que queda citado para recibir la notificación de la sentencia que se dicte el 6º día siguiente al señalado para la vista. Igualmente, en la resolución que se dicte teniendo por opuesto al demandado se fijará día y hora para que tenga lugar, en su caso, el lanzamiento, que deberá verificarse antes de 30 días desde la fecha señalada para la vista, advirtiendo al demandado que, si la sentencia fuese condenatoria y no se recurriera, se procederá al lanzamiento en la fecha fijada, sin necesidad de notificación posterior.


Como vemos, este procedimiento en principio está diseñado para que sea ágil, pero requiere de abogado y procurador, y, dependiendo de la carga del juzgado en que sea repartido el asunto, podremos irnos a 3, 5, 7 o más meses desde el impago inicial hasta el efectivo lanzamiento del inmueble.


En Iber Abogados, conocemos el procedimiento, tenemos experiencia en esta materia, y contamos con los profesionales adecuados para asesorarle en estas situaciones delicadas, tanto en materia extrajudicial, como en la demanda y posterior acto de juicio oral. No dude en contactar con nosotros y un abogado experto le llamará para orientarle de cómo proceder y concertar una cita con usted.

Abogados Especializados en Desahucios.

CONTACTO

Teléfono: 600 831 410
Correo Electrónico: [email protected]

Horario: de Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00
Trabajamos en Toda España